Que otros se jacten de las páginas que han
escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges

PNSL


Misión
Propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre,  gratuita, incluyente y resignificativa, brindando condiciones materiales, sociales, cognitivas, afectivas y estéticas para que el mayor número posible de personas comparta sus lecturas entre pares y para que los lectores dialoguen, debatan, escriban textos propios derivados de sus lecturas y construyan lazos interpersonales y sociales que fortalezcan el tejido y la vida democrática.
Visión
Un territorio nacional habitado por comunidades que leen de manera cotidiana, libre, autónoma y compartida y a partir de sus lecturas preguntan y atienden a las preguntas de otros, explican y escuchan explicaciones, aprenden e imaginan, construyen sus argumentos y los defienden, realizan creaciones derivadas de sus lecturas y escriben relatos propios, publicitan entre sus pares los beneficios de la lectura y sus libros favoritos y están conscientes de que los libros y las colecciones abren puertas a mundos alternativos habitados por personajes, temas, épocas, relatos, paradigmas, y discursos que ofrecen ideas y puntos de vista diversos que invitan al diálogo, a la investigación y al debate.
Una Sala de Lectura es un mundo habitado por el anfitrión, los lectores y los autores. También viven ahí ideas, emociones, personajes, trazos, gestos, valores, relatos, imagenes, dudas y saberes que yacen en los libros y cobran vida por la acción lectora. Una Sala de Lectura es un mundo vivo y abierto en que los habitantes se relacionan unos con otros y también con los de otras Salas y otros mundos. Por eso, las propuestas, los debates, las conversaciones, las dudas, los relatos, los sentimientos, los puntos de vista y los descubrimientos que generan sus habitantes también forman una parte intangible de esa noción interesante y compleja que define a las Salas de Lectura.

Una Sala de Lectura se configura a partir de muchos y muy distintos elementos:
  • Una persona voluntaria que ha recibido un curso de habilitacion y que se inscribe en un esquema de formacion permanente. En su calidad de anfitriona, media entre los lectores y los libros y entre los propios lectores cuando se necesita.
  • Lectores de distintas edades y condiciones, abiertos al diálogo que de manera gratuita visitan la Sala con libertad, creatividad, y asiduidad.
  • Colecciones de libros y materiales de lectura selectos.
  • Un local o una superficie delimitada.
  • Algunos muebles indispensables que ofrece y acondiciona el propio mediador.
  • Una misión explícita y un conjunto de principios que dan significado y sentido a la vida en las Salas y dan lugar a reglas que todos conocen, comprenden y respetan.
  • Acciones, procesos y relaciones: permiten que los propósitos expresados en la misión cobren vida concreta en las Salas.
  • Muchos tiempos distintos: un tiempo para la lectura misma, un tiempo que yace agazapado en los relatos, un tiempo que cobra vida en forma de época histórica, un tiempo de silencio para analizar y elegir con libertad las lecturas preferidas y para pensar en ellas, un tiempo para debatir con creatividad y apertura entre iguales y un tiempo que se manifiesta en forma de horario.
                                                                                       CUADERNOS DE LAS SALAS DE LECTURA