Que otros se jacten de las páginas que han
escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges

jueves, 5 de enero de 2012

RECUERDOS DE LA FILIJ 2011


Por Alma Rosa Enciso.
Coordinadora de Sala de lectura en Tijuana, Baja California

Al inaugurar en el Centro Nacional de las Artes la 31 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que este encuentro anual constituye uno de los más importantes del idioma en su tipo.

"A lo largo de 31 años la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, sumando esfuerzos interinstitucionales ha conseguido consolidar en el ámbito cultural mexicano una feria con dos objetivos fundamentales: fomentar el hábito de la lectura e impulsar las publicaciones dirigidas al público infantil”.
Presidieron la ceremonia en el Teatro de las Artes, Roberto Vázquez, director del Cenart; Joaquín Diez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta; Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Francisco Flores, presidente de la Asociación Nacional del Libro y Claudia Reyes, directora de la FILIJ.
        "La feria considera también a los más pequeños a través de la Bebeteca, donde desde recién nacidos hasta pequeños de cuatro años reciben actividades que tienen como objetivo estrechar los vínculos entre la familia a través de la lectura".
       Me encantaron estas palabras:
        "Los niños y jóvenes lectores de hoy serán los lectores adultos del futuro, sembrar en temporada adecuada, dicen los campesinos que saben bien su trabajo, eso mismo estamos haciendo”, afirmó Consuelo Sáizar.
               Laura Emilia Pacheco manifestó que a través el Pabellón Multimedia abrirá sus puertas con una exposición de artistas de México, Suiza y Japón, además de que el público podrá hacer uso de tabletas electrónicas para acceder a la experiencia de la lectura en nuevos dispositivos.
            Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, celebro que la familia editorial de nuestro país se reúna cada año en este encuentro y recordó que fue en noviembre de 1979 cuando por decreto presidencial inicio la celebración del Día del Libro, siendo la SEP la institución encargada de crear actividades para difundir este instrumento del conocimiento.
        Francisco Flores, anunció a nombre de la Asociación Nacional del Libro, la impresión de la obra Los días que no se nombran, en homenaje a José Emilio Pacheco y para difundirlo entre los lectores mexicanos en conmemoración del Día del Libro.
        Durante la ceremonia se entregó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial a la editora y promotora de literatura infantil, Patricia Van Rhÿn Armida, quien afirmó que este reconocimiento representa una consagración para quienes se dedican a la industria editorial.
         Aseguró que el trabajo de la industria de los libros dirigidos a niños es complejo, y más aún en el libro álbum, porque las ediciones deben tener las cualidades para transmitir a los lectores la emoción de la literatura y las artes plásticas.
        “Cada libro que sale de la imprenta tiene que venir cargado de todos los elementos de los actores que contribuyen en su creación, cada uno es un autor en sí mismo que le debe todo su esfuerzo a los niños que recibirán cada edición”

Tuvimos la oportunidad de presenciar la premiación al Fomento de la lectura que se llevo a cabo en el Palacio de las Bellas Artes  el dia miércoles 16 de Noviembre
Paciencia, perseverancia y pasión por compartir libros son los elementos que llevaron a un mediador de Sala de Lectura de una comunidad chol de Chiapas; una bibliotecaria del Faro de Oriente y un interno del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México; los integrantes de un taller literario de Uruapan, Michoacán, y un maestro de Telesecundaria de San José Iturbide, Guanajuato, a ser distinguidos con el Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2011.
Su dedicación será reconocida en la ceremonia que se realizará el miércoles 16 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Además de la publicación de su trabajo, los ganadores de las cinco categorías recibirán un estímulo económico de 30 mil pesos, una beca para realizar un curso o posgrado, y una dotación de libros.
       México Lee es convocado por instituciones dedicadas a promover la lectura y el libro en México: el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Alfaguara Infantil y Juvenil.
       Experiencias galardonadas:
Alfredo Pérez Díaz (Tila, Chiapas), ganador en el apartado Salas de Lectura
Cuando niño, Alfredo hablaba en lengua chol. Ir a la escuela era una pesadilla; no entendía el castellano del maestro. Su vida cambió cuando el profesor de literatura de bachillerato le prestó un libro de Mario Benedetti: “No entendí casi nada de las primeras páginas que leí, porque la mayoría de los términos que usaba el autor estaban muy alejados de mi conocimiento de la lengua castellana.
       Empecé el libro unas dos o tres veces, hasta que decidí utilizar un diccionario. Al terminar de leer La tregua, era demasiado tarde: estaba completamente enamorado de Laura Avellaneda”, recuerda el mediador de la Sala de Lectura “Mitocondria”.
       Alfredo es ahora maestro. Para compartir la lectura en la comunidad de Nuevo Limar, acondicionó un antiguo chiquero, limpió el local, dispuso una banca vieja, puso una mesa con patas niveladas para colocar libros y abrió sesiones semanales de lectura. También organiza tertulias literarias con niños de un albergue.
María Teresa Pérez Cruz (Distrito Federal), premiada en la categoría de bibliotecas públicas
Para la responsable de la Biblioteca Alejandro Aura del Faro de Oriente, en la delegación Iztapalapa y el límite con Ciudad Netzahualcóyotl, la iniciación a la lectura fue diferente: “Cuando aprendí a leer, devoraba las historietas y revistas que mi abuela Hilaria y la tía Tana nos traían de la residencia,  en Polanco, donde trabajaban como sirvientas. Les regalaban Los Supersabios, Memín Pinguín, Time Life, Selecciones, La Pequeña Lulú, Archie y otros títulos por el estilo”.
       También conoció a Verne, Perrault, los hermanos Grimm y al personaje de El Principito, de Antoine de Saint–Exupéry. Esas historias se grabaron en su memoria y con el paso del tiempo descubrió que la lectura no sólo servía para soñar o divertirse, sino además para reflexionar y hacer cuestionamientos.
       El Faro se ubica en una zona conflictiva y con escasos servicios culturales, por lo que el esfuerzo para formar lectores es considerable. Su biblioteca se ha convertido en punto de encuentro para el diálogo, la expresión de ideas y la consolidación de amistades. Las personas más renuentes a la lectura encuentran atractivas las actividades, que mezclan la computación con la literatura o la música con la poesía.
Pedro Otero Otero (Guanajuato), ganador en la categoría escuelas públicas de educación básica
Un día, el profesor Otero se dijo: “¿Qué necesitamos para emprender un proyecto que favorezca la lectura y la escritura? Hace falta una buena dosis de voluntad y de perseverancia, de convicción y emotividad para hacer las cosas y hacerlas bien”. Con esa firme idea se dio a la tarea de ofrecer a sus alumnos, egresados de jardines de niños y primarias con la modalidad de multigrado, las competencias necesarias para un mundo cada vez más demandante: la lectura y la escritura.
       Convenció a los padres de los 18 alumnos del grupo “A” de primer grado, de la Escuela Telesecundaria 833 de San José Iturbide, Guanajuato, para que organizaran en su casa un espacio adecuado para leer. La meta fue lograr que los alumnos avanzaran en el desarrollo de las habilidades para leer y escribir.
       El resultado superó expectativas: la mayoría de alumnos mejoraron su lectura y comenzaron a redactar sus propios textos. “Espero que llegue el día en el que en nuestra escuela,  cada alumno,  padre de familia y maestro tomen un libro para leer y sostengan un lápiz para escribir por su propia voluntad”, concluye el profesor.
Laura Martínez Zaragoza (Uruapan, Michoacán), reconocida con el Premio al Fomento de la Lectura desde la sociedad civil
Detrás del Espejo, asociación formada a partir de un taller literario, se ha propuesto realizar actividades encaminadas a la promoción y difusión de la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y la literatura. Para Laura, una de sus 11 integrantes, la asociación es un medio de transformación social. “Antes – dice – difícilmente había en Uruapan espacios para incentivar la lectura, para la presentación de libros o para difundir el contenido de obras literarias”.
       Una de las acciones más interesantes de Detrás del Espejo es el taller de sensibilización literaria “Óyeme con los ojos, háblame con las manos”, dirigido a jóvenes sordos. Al terminar el taller se lleva a cabo una lectura pública de los poemas creados por los alumnos, con traducción simultánea al lenguaje de señas. En la primera edición del mismo se obsequió el poemario.
Enrique Aranda y José Luis Esparza Ochoa (Distrito Federal), ganadores en la categoría otros espacios educativos
“Hace poco más de 11 años, me empeñé en fundar un libro club aquí en el Reclusorio Sur, porque consideré que, privados de la libertad, al menos podríamos ejercer activamente el derecho a la lectura concebida como la mejor inversión del abundante tiempo del que se dispone aquí”, explica el promotor de lectura Enrique Aranda.
       El libro club ha tenido éxito. Al principio, los más asiduos asistentes eran aquellos con mayor nivel de escolaridad. Para los reacios a leer se ofrecieron publicaciones como Concierto de fechorías, antología  de  relatos universales sobre temas policiacos y detectivescos que incluye, desde Edgar Allan Poe, hasta escritores más contemporáneos.

       “En verdad es notable que las personas reclusas adquieran el hábito de leer libros a sus hijos, toda vez que no lo tenían en libertad. De hecho, la mayoría ni siquiera destinaba algún tiempo para estar verdaderamente con su familia, esto es, en un contacto más profundo e íntimo”, afirma Aranda.
       El reconocimiento fue creado en 2009 para conocer y difundir experiencias de promoción de la lectura en México.
       En la edición 2011 participaron 168 promotores, quienes desde Salas de Lectura, bibliotecas y escuelas públicas de educación básica, otros espacios educativos y la sociedad civil se dedican a transformar sus comunidades gracias a los libros y la lectura.
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, entregó el galardón en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la FILIJ
“El Encuentro Internacional de Cultura Lectora ofrece el espacio para talleres especializados con el fin de ampliar y consolidar la formación de los profesionales cuyo diálogo consolidará una estrategia cultural de cara a la divulgación cultural”.
Así lo expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al hacer entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011 al autor Javier Mardel, por su obra Lo que no sabe Pupeta.
En la ceremonia, realizada en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la Feria Internacional Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), estuvieron presentes Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas; Victórico Albore Santiago, presidente de la CANIEM; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones; Claudia Reyes, directora de la FILIJ, y Joaquín Diez Canedo, director del FCE.
              “Existen personas que describen a la lectura como un proceso seductor que abraza y se traduce irreversible, al final, cada uno puede hacer el ejercicio para reconocer lo que el abrir un libro ha dejado en su vida”.
       Dijo que los seres humanos primero aprendemos a leer y luego nos formamos como lectores. Este tema, mencionó, es el que abre espacios para el diálogo y es el que distingue a este encuentro internacional.
 Las palabras de Consuelo Saizar: El asombro y la pasión que provoca la lectura nos permite acercarnos a la fantasía que construimos con el deletreo de cada palabra e imagen que se derivan de cada uno de sus pasajes”.

Por su parte, Miguel Limón Rojas, afirmó que la poesía no solo es la expresión de la palabra en versos, sino que representa a nuestro lenguaje de forma resplandeciente, siendo la fuerza que el ser humano guarda para siempre.

Rob Riemen, uno de los filósofos más reconocidos de Europa, inaugura el Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la FILIJ Comunicado No. 2495
El Encuentro Internacional de Cultura Lectora de la 31ª. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) será inaugurado este lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la conferencia La literatura como medio para crear la nobleza del espíritu de Rob Riemen, uno de los filósofos más reconocidos de Europa, fundador y director del Nexus Institut de Holanda.

Previo al inicio del Encuentro, se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011, al escritor mexicano Javier Mardel, a las 9:00 horas, la cual será presidida por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, Joaquín Diez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica, Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Bernardo Quintana, presidente del Patronato de la Fundación para las Letras Mexicanas y Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario